El teniente de alcalde de Contractació i Govern Interior del Ajuntament de Palma, José María Rodríguez, hizo ayer una primera valoración del coste de la reparación de los daños causados por el temporal de los días 11 y 12 de noviembre. Rodríguez señaló que la cifra ronda los 450 millones de pesetas. El informe, en el que se recogen todos los datos, fue enviado al conseller de Interior del Govern, Josep Maria Costa, por la alcaldesa accidental de Palma, Carme Feliu, quien destacó que el documento se ha remitido «al objeto de que los daños se tengan en cuenta cuando se arbitren medidas tendentes a paliar los daños causados», señaló.
Entre los datos más significativos cabe destacar que los árboles caídos han sido unos doscientos cincuenta y que los árboles deteriorados por desplome han rondado también esa cifra.
Rodríguez lamentó «profundamente» la muerte del taxista Jorge Blázquez, quien falleció en la madrugada del domingo al caer un pino encima de su vehículo. Por lo que respecta a los daños materiales, señaló que han afectado a la jardinería, el mobiliario urbano, la iluminación y la vía pública. Por último destacó y agradeció la labor de los equipos de EMAYA, la Policía Local y el Cos de Bombers, tanto en Palma como en varias zonas de la Isla.
· Policía Local
Durante el fin de semana realizó 84 salidas por accidentes, 57 por alarmas y 34 en colaboración con el Cos de Bombers. También realizó 12 servicios por incendios, 12 por filtraciones de agua y uno por escape de gas, entre otros.
· Cos de Bombers
El total de intervenciones del Cos de Bombers durante el sábado y el domingo fue de 109, distribuidas del siguiente modo: 62 por árboles caídos, 16 para asegurar objetos, 16 por causas varias, 11 por red eléctrica y 4 por accidentes.
· EMAYA
Los servicios de EMAYA se dedicaron a detectar obstáculos, como ramas caídas, toldos y uralitas sueltas, o letreros publicitarios desenganchados. Las actuaciones llevadas a cabo por EMAYA, en coordinación con la Policía Local y el Cos de Bombers, se han centrado en la zona de las Avenidas, y en las calles Aragón, Jeroni Pou, Ricardo Ortega o Manacor, entre otras.