El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, presentó ayer la memoria de las actuaciones de la Policía Local en la Platja de Palma durante el periodo estival, que comprende entre el 15 de mayo y el 15 de octubre. Sierra valoró de forma muy positiva la creación de una oficina conjunta "Policía Local y Policía Nacional" de denuncias y atención al público en la zona, creada el pasado 5 de marzo. Por otra parte, analizó los resultados producidos tras la reunión, el pasado verano, de la Junta de Seguridad Extraordinaria, convocada por el alcalde de Palma, Joan Fageda, para tratar sobre el problema de la prostitución y la delincuencia en la Platja de Palma. «De momento ya contamos con la figura del juez 'de maza', que por la vía rápida puede solucionar los problemas menores típicos de nuestra zona turística», dijo.
En cuanto al problema de la prostitución, señaló que debido a la presión policial y a la aplicación estricta de la Ley de Extranjería el número de prostitutas se redujo, pasando de alrededor de cien a unas veinte en el transcurso de la temporada. Sierra indicó que el próximo año habrá en s'Arenal un refuerzo de 30 policías más. Tras señalar que se sentía «herido» por las críticas de los hoteleros, señaló que «todos, tanto Cort como los hoteleros, tenemos una parte de responsabilidad para intentar eliminar el problema de los turistas alcoholizados o el de los visitantes que pagan para que se les haga una felación en medio de la calle. Hay que elevar el nivel del turismo y los hoteleros de la zona deberían apostar más por la calidad que por la cantidad», indicó, y puso como ejemplo de un turismo de calidad el que se hospeda, por ejemplo, en Cala d'Or.
Sierra también señaló que se han reducido las denuncias por infracciones de tráfico y destacó que ha bajado el número de actas abiertas por la actividad ilegal de los «tiqueteros» y por el incumplimiento de la ordenanza municipal de ruidos, y que, en cambio, ha aumentado el número de actas abiertas por el «trile». «Los delitos más frecuentes son los robos con fuerza, seguidos de los delitos de hurto. De todas maneras, el grueso de las infracciones penales lo forman las faltas», añadió Sierra, quien indicó que «afortunadamente, no hay grandes delitos en la zona», dijo. Por último, Sierra destacó que han disminuido los tiempos de respuesta para atender una urgencia, cubriéndose, como media, antes de cinco minutos, y en los casos menos graves antes de los quince minutos.