Los efectivos aéreos del SAR de Palma y de Madrid descubrieron ayer flotando en la zona de las Islas Columbretes (Castellón) restos del aerotaxi que desapareció el pasado miércoles con ocho pasajeros estadounidenses a bordo y dos tripulantes españoles. Los restos encontrados, varios trozos pequeños de chapa de madera y plástico, corresponden al interior de la cabina de un avión del modelo desaparecido y además llevan inscrita una numeración que sirve para identificar el modelo de aerotaxi y dónde ha sido fabricado. Posteriormente a este primer hallazgo se encontraron más restos que fueron trasladados por un helicóptero de búsqueda hasta el aeropuerto de Manises (Valencia), donde se encuentran las primeras piezas encontradas al noroeste de las Islas Columbretes, a unas 35 millas de la costa de Castellón (unos 60 kilómetros).
Además, los aviones del SAR avistaron al sureste de las islas restos más grandes que podrían corresponder también al aerotaxi, propiedad de la compañía Flightline, de Barcelona, y que tenía prevista la ruta Barcelona-Orán (Argelia). Las tareas de rescate en las que participan cien miembros del Ejército del Aire proseguirán «hasta que no haya ninguna esperanza» de encontrar a las diez personas del aerotaxi que se perdió el miércoles, informaron fuentes del SAR de Palma.
Las tripulaciones de los dos aviocares de búsqueda mar-tierra y de los tres helicópteros «Puma» y «Superpuma», pertenecientes a los escuadrones 803 y 801 del Ejército del Aire con bases en Madrid y Mallorca, continuaron hasta casi las 20.00 horas su trabajo y lo retomarán a las 7.00 horas de hoy, sábado. Después de localizarse los primeros trozos del avión precipitado sobre el mar, probablemente a causa del mal tiempo, se han incorporado dos barcos de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil.
«Aunque la gente está agotada» tras casi dos días y medio de continúa búsqueda, «no perdemos la esperanza», comentaron a Efe desde el Servicio Aéreo de Rescate de Palma, donde se continuará trabajando «hasta cuando haga falta» para intentar localizar a los dos tripulantes y ocho pasajeros norteamericanos que volaban en el turbohélice. El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo, con base en el aeropuerto de Son Sant Joan, se encarga de dirigir todos los medios aéreos, mientras que desde el control militar de Barcelona se coordinaban las comunicaciones de los medios aéreos. Con todo, las posibilidades de encontrar con vida a alguno de los pasajeros son ya muy remotas, dado los días que han pasado desde el accidente.
Sin noticias de los diez pasajeros y tripulantes que
iban en la avioneta
Los responsables del operativo de búsqueda del aerotaxi no han
encontrado indicios de los ocho pasajeros y dos tripulantes que
viajaban en el aparato en el momento del accidente, lo que podría
significar que están todavía en el interior de la nave. Sin
embargo, a tenor de los restos hallados, no se descarta que el
aerotaxi quedara completamente destrozado y los cuerpos de los
ocupantes salieran despedidos. La causa exacta del accidente no se
conocerá hasta que se encuentre la 'caja fuerte', pero todo parece
indicar que el temporal hizo caer al mar el aerotaxi. El piloto
comunicó con la torre de control de Manises y dijo que cambiaba de
ruta por el mal tiempo. Minutos después desapareció en el radar y
ya no se supo nada más del aparato. Las labores de búsqueda
continuarán hoy.