Las III Jornadas Nacionales de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, que se han celebrado este fin de semana en Calvià, concluyeron ayer con la realización de un simulacro, que fue seguido por más de 300 personas. El simulacro consistió en la localización y rescate de una persona que había desaparecido en alta mar. En este operativo participaron más de 40 personas, y se utilizaron, además de un helicóptero, varias embarcaciones. El escenario fue la costa de Palmanova.
Se avisó de la desaparición de un hombre en alta mar. El primero en acudir al lugar fue el helicóptero del SAR, que estuvo sobrevolando la zona varias veces hasta que localizó a la persona desaparecido. Una vez localizado se lanzó desde el aire una bengala, que sirvió a los buceadores para facilitarles la localización de la persona que precisaba ayuda. La «víctima» fue después subida a una lancha y trasladada a tierra, donde le esperaba una ambulancia para trasladarla a un centro médico. Durante el traslado la persona rescatada fue sometida a prácticas de reanimación.
En este simulacro estuvieron presentes los responsables de Protección Civil del Ajuntament de Calvià. También acudió Juan Nicolás, director general del Ministerio de Interior, que estuvo acompañado por el director general d'Interior del Govern, Antoni Torres. En representación del Ajuntament de Calvià asistió el concejal Rafael Escudero. Todos los espectadores que presenciaron este simulacro de rescate recibieron un folleto, en el que se explicaba, paso a paso, las actuaciones que realizaban cada uno de los efectivos que participaba en esta operación. Los organizadores de las jornadas se mostraron muy satisfechos por el resultado de la prueba.