La primera fase del despliegue de la Policia de Barri se inicia mañana miércoles, 3 de octubre, en dos unidades territoriales de Ciutat. Este primer despliegue contará con un total de unos treinta efectivos. En una segunda fase se incorporarán los treinta policías locales restantes previstos, hasta completar los sesenta y uno con que contará la Policia de Barri.
El pleno municipal del pasado 27 de septiembre aprobó la entrada en funcionamiento de la Policia de Barri con los votos favorables de todos los partidos políticos, con la excepción del PSM-EN, que se abstuvo. El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública, José Manuel Sierra, señaló ayer que los policías que cubrirán este nuevo servicio «son personas especialistas en mediación», dijo, y añadió: «Se ocuparán tanto de problemas sociales como la drogadicción, las bandas juveniles o la prostitución, como de problemas más específicos de cada barrriada».
Sierra destacó que el policía de barrio también se ocupará de hacer llegar a las distintas administraciones las deficiencias que observe en diferentes áreas, como por ejemplo en mantenimiento o urbanismo. «No tiene nada que ver la nueva Policia de Barri con la que funcionó en los ochenta», dijo, y concluyó: «La función de los agentes es resolver los problemas más próximos a los ciudadanos».