La tragedia que supone el accidente de un autocar lleno de pasajeros en plena carretera se vio plasmada ayer en un simulacro organizado por la Cruz Roja, que se llevó a cabo en la finca de sa Carrotja, ubicada entre Manacor y Porto Cristo, donde existe una pista de aterrizaje. El rescate de las víctimas ficticias estuvo coordinado por el Cuerpo de Bomberos de Manacor, que participó con la aportación de los camiones, la Policía Local de Manacor, en la que intervinieron las patrullas de la Unitat Costanera, las Ambulancias de Creu Roja y sus servicios de primeros auxilios, un helicóptero del SAR donde se depositaron los accidentados, los radioaficionados de Manacor y la empresa Autocares Nadal que donó el vehículo para realizar el simulacro.
La ficción, en este caso, superó la realidad. Los bomberos realizaron las complicadas tareas de desalojo de las víctimas atrapadas en el autocar, entre los cuales también había bebés (que eran representados por muñecas). Mientras, el equipo de primeros auxilios atendía a los accidentados en el suelo a la espera de los vehículos de las ambulancias para que los trasladaran al centro hospitalario correspondiente. Los radioaficionados también plasmaron la importancia de la colaboración de éstos, en accidentes tan graves como el que se pudo contemplar ayer, en la que un autocar vuelca fuera de la carretera.
En el simulacro participaron medio centenar de profesionales además de un numeroso grupo de voluntarios que llevaron a cabo una viva representación del dolor que pueden sentir las víctimas accidentadas. Ambulancias, camiones de bomberos, vehículos de la policía local, heridos y profesionales de primeros auxilios constituyeron un espectacular escenario donde la realidad y la ficción se entremezclaron para ofrecer una visión del trabajo que realizan todos los cuerpos que intervienen en un accidente de estas características.