«Ante las quejas vecinales y de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, EMAYA quiere hacer hincapié en que las instalaciones realizadas por la empresa han funcionado correctamente, por lo que el hecho de que no se haya producido una mayor eficacia se ha debido en gran medida a que ambas consejerías no han cumplido sus compromisos». EMAYA salió ayer al paso de las críticas por los campos anegados de s'Aranjassa y en un duro comunicado aseguró que el origen de aquellas inundaciones ha sido el desdén de las consellerias de Medi Ambient y Agricultura, que se han desatendido de sus cometidos.
Desde la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados se recordó que en 1994 estos tres organismos acordaron la puesta en marcha de una serie de actuaciones tendentes a evitar situaciones como la que padece en la actualidad s'Aranjassa. Así las cosas, EMAYA procedió a la instalación de una serie de sondeos que mediante un sistema de bombeo canaliza y evacúa el agua hacia la acequia de sa Siqui y el Torrent Gross y Riera. Además, se colocó una bomba elevadora en el puente de la carretera C-717, cuyo cimiento se encuentra por encima del torrente, y que impulsa el agua hacia el mar.
El acuerdo, empero, lo rompió el Govern, que según EMAYA no atendió a la peticiones planteadas. «La consejería de Agricultura se comprometió a instalar un sistema de drenajes que conectasen con los sondeos de EMAYA y de este modo eliminar el agua acumulada en las zonas inundadas más alejadas del torrente», indica el comunicado remitido ayer. Medi Ambient, por su parte, «debía proceder a nivelar el torrente de sa Siqui eliminando los puntos bajos para que el agua canalizada se trasladase por su curso natural hacia el mar».
Por todo ello, la empresa municipal sostiene que sus instalaciones han funcionado correctamente después de las lluvias torrenciales del día 6, aunque no han tenido una mayor eficacia «porque ambas consejerías no han cumplido sus compromisos, dando como resultado una absoluta falta de mantenimiento y prevención de la limpieza en el cauce del torrente y la falta de nivelación del mismo». EMAYA, por último, reiteró en el comunicado su disposición a que no vuelvan a repetirse hechos como los de s'Aranjassa e instó al Govern «a que procedan a ejecutar los compromisos previstos en su día en esta zona».