El Govern ha adquirido unos terrenos en Son Banya, cerca del poblado y que eran propiedad de AENA, donde se proyecta instalar el Instituto Balears de Seguridad (IBS). El instituto albergará diferentes edificios, entre ellos el de la Escuela de Policía Local y la de Bomberos de Balears, Protección Civil, una galería de tiro y una residencia para acoger a los alumnos que deseen pernoctar en las instalaciones.
Hasta ahora el Govern alquilaba al Ajuntament de Palma las instalaciones del cuartel de San Fernando donde se ubica la Escuela de Policía Local para formar a los policías de otras localidades. Pero a raíz de que se creó el IBS y que se dispone de la herramienta jurídica para llevarlo a la practica, se ha estado trabajando en la búsqueda de un espacio físico.
En los terrenos adquiridos hay una serie de edificios construidos y aunque el proyecto no se ha hecho todavía oficial, todo parece indicar que uno de ellos se reformará y el resto serían demolidos para construir las nuevas instalaciones que se han citado.
El proyecto es ya una realidad y se está trabajando en su realización, pero todavía no se ha informado de manera oficial de la fecha en la que está previsto que el Instituto Balear de Seguridad puede estar operativo en los terrenos cercanos al poblado de Son Banya.