Los asaltantes que ayer trataron de atracar un furgón blindado de la empresa Prosegur en Alicante adhirieron un explosivo al vehículo, pero éste no llegó a estallar, informó el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera. La policía investiga la relación que pudiera tener este asalto con el atraco frustrado cometido el pasado día 4 en un centro comercial de Xirivella (Valencia) contra un furgón de la misma compañía, según Herrera, quien confirmó que «ésta es una de las líneas de investigación».
El suceso ocurrió hacia las ocho de la mañana en la calle de Cullera, en el barrio de Rabasa, cuando el furgón blindado fue interceptado por dos furgonetas y, a continuación, tres individuos con las caras tapadas y vestidos con monos efectuaron varios disparos con armas largas que impactaron en el vehículo.
Tras el intento de asalto, que el conductor del furgón logró evitar al esquivar las dos furgonetas, los atracadores quemaron una de ellas y huyeron en dirección a San Vicente del Raspeig en un turismo, al que también prendieron fuego a un kilómetro de distancia. El subdelegado del Gobierno indicó que los especialistas en balística tratarán de determinar el tipo de arma empleada por los asaltantes y evitó, por prudencia, dar más detalles de la investigación.
Sobre las características del grupo de atracadores rechazó el término «mafia» por las connotaciones que tiene esta palabra y prefirió considerar estas bandas grupos de delincuencia organizada. «Son grupos de delincuentes profesionales, organizados y que tratan diferentes variables delictivas. Igual se dedican al tráfico de drogas que a asaltos o a blanqueo de capitales». En el momento del asalto el vehículo de seguridad llevaba dinero, pero la cuantía no se ha determinado.