El moldavo Petru A., de 23 años, que ingresó ayer en la prisión madrileña de Soto del Real, era buscado desde diciembre de 2000 por la Policía rumana como el supuesto autor del asesinato del propietario de una vivienda en ese país, donde también entró a robar. Petru A. está acusado de asesinar el miércoles pasado al abogado Arturo Castillo en su chalé de Pozuelo, donde presuntamente entró a robar, y de herir a la esposa de la víctima y a sus dos hijas menores.
Tras su detención, la Comisaría General de Policía Judicial se puso en contacto con las autoridades de Rumanía y Moldavia para comprobar si contaba con antecedentes. Dado el tipo de hecho por el que Petru fue arrestado en España, los agentes rumanos pensaron que podría tratarse del mismo hombre que buscaban por los citados delitos. Gracias a esta gestión de la policía española y con el cotejo de las huellas de los diez dedos y de la fotografía del detenido, la Policía rumana ha podido constatar que efectivamente Petru es el presunto autor de un asesinato con robo en una vivienda, en la que supuestamente mató al propietario.
Petru comparecerá la próxima semana en la Audiencia Nacional en relación con una demanda de extradición presentada por Rumanía, después de que la Fiscalía de este tribunal recibiera ayer tarde por fax una orden internacional de detención librada contra él por ese país. El fiscal de guardia presentó inmediatamente un escrito solicitando el ingreso en prisión del reclamado y su comparecencia ante el juez, que ha sido fijada para comienzos de la próxima semana y en la que Petru A. deberá decir si acepta o no ser extraditado a Rumanía para ser juzgado.