Síguenos F Y T L I T R

La policía de Pollença denuncia deficiencias en el servicio de ambulancias

Ha remitido a la alcaldesa tres casos en los que las ambulancias intervinieron tarde o no llegaron

La policía considera que la situación es muy delicada, ya que las ambulancias llegan con retraso.

|

La ausencia de ambulancias en Pollença ha provocado que la Policía Local, en los últimos días, haya tenido que trasladar en coches patrulla a heridos o indispuestos del municipio, según ha podido saber Ultima Hora . La alcaldesa, Francisca Ramón, ha sido informada de la delicada situación para que adopte las medidas necesarias sin demora.

Hace aproximadamente un mes la centralita telefónica de la Policía Local recibió el aviso de que una mujer había sufrido un infarto en los Apartamentos Duba del Port de Pollença. El dispositivo de emergencia se puso en marcha de inmediato y mientras los agentes se desplazaban hacia aquella dirección se solicitó una ambulancia con carácter urgente. Al final, un médico atendió a la señora y comprobó que se trataba, en realidad, de un ataque epiléptico, y recomendó su traslado rápido a un centro hospitalario. Después de tres llamadas de la policía a la central de ambulancia, la dotación sanitaria llegó al Port con una hora de demora. Tras algunas gestiones, la policía averiguó que la ambulancia había partido de Palma y no de Alcúdia, que es lo habitual.

El jueves pasado, a las 19.25 horas, el cuartel de Pollença fue advertido de una colisión entre un coche y una moto en el Paseo Saralegui, en el Port. Los funcionarios atendieron a la chica herida, que no podía andar y presentaba traumatismos de consideración. El 061 informó que no había ninguna ambulancia disponible y que las que estaban funcionando llevaban retraso, por lo cual los agentes decidieron evacuar a la motorista en el coche patrulla. En el informe policial se reconoce que existió «riesgo para sus lesiones», ya que la muchacha podía haber sufrido una contusión en la columna y era imprescindible que los médicos la inmovilizaran antes de moverla.

Veinticinco minutos después de aquel servicio la Policía Local recibió un nuevo aviso de servicio, en esta ocasión en la calle Huerta de Pollença, donde una mujer había entrado en coma por presunta intoxicación etílica. El 061, al ser requerido, reiteró que no había ninguna ambulancia disponible «para las próximas horas» y entonces los agentes recurrieron a los facultativos del PAC, que tampoco pudieron auxiliar a la intoxicada porque atendían a otros pacientes. Por segunda vez en media hora los policías -que tuvieron que solicitar refuerzos para bajar a la mujer a la callemetieron a la indispuesta en el coche y la llevaron hasta el centro médico. Una portavoz del 061 explicó ayer que hasta no facilitarán la versión oficial de lo ocurrido en estos casos.

Manuel Cámara llevará al Senado el conflicto del transporte sanitario
El senador por Balears Manuel Cámara, a petición de CC OO, planteará en el Senado a la ministra de Sanidad Celia Villalobos una serie de preguntas sobre el transporte sanitario en las Islas, «ante el reiterado incumplimiento del concierto entre el Insalud y Ambulancias Insulares». «Ya está bien de aguantar», dijo Cámara, y agregó que el empresario de Ambulancias Insulares, José María García Ruiz «no puede seguir burlando la demanda de la ciudadanía» y advirtió que «sus litigios con el Insalud no le eximen de cumplir el concierto».

Lo más visto