Ayer por la mañana se celebró en la Conselleria de Medi Ambient una reunión de coordinación para la lucha contra los incendios forestales, en la que asistieron los representantes de todas las instituciones implicadas en esta labor. El objetivo de la reunión era coordinar las actuaciones que, con toda seguridad, se realizarán este verano. En esta reunión participaron representantes de la Guardia Civil, Protección Civil, Ejército de Tierra y Aire, Bomberos de Mallorca, Ajuntament de Calvià, Ajuntament de Palma, Policía Nacional, Dirección General d'Interior, Emergencias 112, Gesa, Emaya, Autoritat Portuària y Tragsa.
La consellera Rosselló explicó que su departamento sigue apostando por mantener durante todo el año esta campaña de prevención. Por ello, el departamento que dirige ha incrementado los recursos humanos y materiales, con el aumento de brigadas, unidades de vigilancia y medios aéreos.
Este año el presupuesto que destinará el Govern en esta lucha contra los incendios forestales es de 700 millones de pesetas, según concretó la consellera. Ello supone un incremento presupuestario de 90 millones con respecto al año anterior. Así, este año se ha contratado un helicóptero para que permanezca todo el año en Mallorca. También se ha incorporado un nuevo avión Air Tractor, con base en Son Bonet, que podrá llegar hasta los puntos más alejados de Menorca y Formentera en menos de 30 minutos con una carga de 3.100 litros de agua. Durante este verano la isla de Menorca también dispondrá de una aeronave.
En cuanto a los medios terrestres, el objetivo de este año es mantener el número de vigilantes fijos, con una apuesta por reforzar el número de trabajadores de las brigadas forestales. La Conselleria también mantendrá el servicio nocturno de vigilancia, que realizarán las guarderías forestales, que supondrá vigilar las zonas forestales durante las 24 horas en la época de mayor riesgo de incendio. Este año también se ha incorporado a cada isla un vehículo todoterreno que está equipado con una motobomba y un depósito de 400 litros. Margalida Rosselló recordó que en el 2000, debido a que fue un año muy seco, el número de incendios forestales en Balears fue mayor que el año anterior, si bien se logró reducir la cifra de hectáreas quemadas.