Los tres narcotraficantes de un cartel colombiano que pretendía establecerse en Mallorca y que fueron detenidos el domingo por la Guardia Civil, con tres kilos de cocaína en su poder, ingresaron en la tarde de ayer en prisión, tras negarse a declarar ante el juez de guardia.
Gunter U., un alemán de 58 años residente en Grecia; J.E.O., el presunto 'capo' colombiano de 60; y su 'lugarteniente ' J.C.L.C., de 32, pasaron tres noches en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil y cuando llegó la hora de declarar ante los agentes del GIFA (Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga) se acogieron a su derecho de no hacerlo. Ayer por la mañana los tres pasaron a disposición judicial y mantuvieron la misma postura: es decir, se negaron a explicar su versión de los hechos.
En los juzgados de Vía Alemania acudieron familiares y amigos de J.C.L.C., que llevaba dos años residiendo en la Isla y se dedicaba a la instalación de plataformas digitales de televisión. J.E.O., por su parte, es un rico terrateniente del pueblo colombiano de Pereiras, próximo a Medellín, y supuestamente era el máximo interesado en extender su red internacional hasta la Isla. Durante los meses que duró la investigación los agentes del GIFA descubrieron que los implicados habían contactado con conocidos 'narcos' de Mallorca, con la intención aparente de establecerse en el mercado ilícito isleño.
El valor de la droga intervenida, que estaba en forma de roca y era de gran pureza, no ha sido cuantificado, pero algunas fuentes indicaron que una vez manipulada se podrían haber obtenido más de 40.000.000 de pesetas.