El fiscal pide multas de 120.000 pesetas para dos policías nacionales acusados de agredir a un joven de origen africano de raza negra que reprochó a los agentes que hubiesen estacionado de forma incorrecta, entorpeciendo el tráfico en una calle de Barcelona. En la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona se inició ayer la vista contra los acusados, A.H.G. y A.V.A., para quienes la acusación particular eleva su petición a 8 años de cárcel por detención ilegal y vejaciones.
Los hechos sucedieron el 13 de enero de 1997 cuando los dos agentes y un tercer compañero, todos ellos vestidos de paisano, estacionaron el vehículo camuflado de la Policía en el que viajaban en la calle del Segre de Barcelona, pero lo hicieron en dirección contraria y cortando el tráfico. En ese momento irrumpió en la calle con su coche la presunta víctima del caso, un joven de 25 años de origen africano, que reprochó a los policías el hecho de que entorpeciesen la circulación.
El fiscal relata en su escrito de acusación que, a continuación, se inició una discusión que derivó en una pelea durante la cual los policías «golpearon» al joven, al que causaron hematomas en la nariz y el rostro. La acusación sostiene que el muchacho también arremetió contra los agentes y arrebató y destrozó las gafas de uno de ellos. Este hecho, unido a su negativa a identificarse, motivaron el arresto del joven, detención que el fiscal ha avalado.