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El V Congreso de Servicios de Emergencias se inicia hoy en Palma

Durante tres días se debatirán cuestiones relativas a la seguridad

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El V Congreso de Servicios de Emergencias, organizado por el Ajuntament de Palma y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), se presentó ayer en Palma y hoy comienza de manera oficial. El responsable del área de Gobernación, José María Sierra; el presidente de la ATPB, Javier Larrea; el jefe del Cos de Bombers de Palma y vicepresidente de la APTB, Guillermo García Pol; el director general de Interior del Govern balear, Antoni Torres, y el jefe de Comunicación del aeropuerto, Mateu Cladera, presentaron ayer el programa del congreso, que concluye el próximo viernes.

Larrea explicó que el primer congreso de la asociación que preside ya se celebró en Palma en 1992, y destacó que entonces contaba con 37 afiliados, mientras que actualmente son más de 200. Manifestó su intención de «influir en las instituciones europeas» para que a partir del año que viene se celebre en toda Europa una «semana de prevención de incendios». Recalcó que el congreso incluye ponencias que no están relacionadas con la extinción de incendios, ya que esta actividad sólo representa alrededor de un veinte por ciento de las actuaciones de los cuerpos de bomberos.

García Pol explicó que un simulacro de accidente aéreo, que tendrá lugar mañana en Son Sant Joan, parte del supuesto de que un avión cuyo tren de aterrizaje no funciona toma tierra y choca con un autobús que transporta a seis pasajeros y se incendia. En esta operación participarán los bomberos de Palma y los 85 de las dos unidades que se encuentran en el aeropuerto, así como el grupo de «señaleros» de Son Sant Joan, personal sanitario, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El aeropuerto de Son Sant Joan es «uno de los más seguros de Europa», destacó García Pol, quien recordó que, en el último año, dos aviones que se dirigían desde Barcelona a Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, eligieron las pistas de Son Sant Joan para sus aterrizajes de emergencia. La existencia de dos pistas paralelas, el uso de la terminal como sede central de las principales compañías aéreas españolas (excepto Iberia) y la presencia de cazas militares que pueden ayudar a determinar la presencia de averías convierten a Son Sant Joan en un aeropuerto «ideal» para ese fin, añadió García Pol. Sendas mesas redondas sobre la legislación en la seguridad del transporte de pasajeros en general, por carretera y en ferrocarril son algunas de las actividades del congreso previstas para hoy.

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