La Guardia Civil de Palma bautizó con «Operación Argenta» una investigación, iniciada a principios del mes de noviembre, que tenía como objetivo perseguir a una serie de individuos que se dedicaban en Mallorca al encubrimiento y receptación de objetos robados, sobre todo joyas y relojes.
En esta operación, que culminó la pasada semana, se han detenido a cinco personas. Se trata del uruguayo P.B.V., de 51 años, la italiana R.S., de 49, y los españoles E.T.M., de 56 años, P.I.P.R., de 45 y A.F.A., de 62. Este último es un conocido anticuario que había sido detenido en otras ocasiones, también acusado de comprar objetos robados. Según confirmó la Guardia Civil, las detenciones de estos cinco individuos se realizaron en Palma y en Llucmajor. Durante la investigación se han realizado seis registros. Dos de ellos se hicieron en comercios de Palma, uno en Llucmajor y los otros tres en domicilios particulares.
Los investigadores han intervenido en esta operación un importante lote de joyas, relojes y efectos de oro y plata. Se cree que todo este material procede de robo, que supuestamente los detenidos compraron a los ladrones para después venderlo en los citados establecimientos. Aunque no existe una valoración real del género intervenido, por la gran cantidad de piezas incautadas, la Guardia Civil calcula que supera los 20 millones de pesetas.
El material recuperado permanecerá expuesto en la Comandancia de Palma, sita en la calle Manuel Azaña, de lunes a viernes. El horario de visita es de 9.30 a 13.30 horas, y de las 17 a 19 horas. Para reconocer los efectos es necesario presentar el DNI y la copia de la denuncia interpuesta en su día por los perjudicados.