Tres ciudadanos ucranianos han sido los tres primeros extranjeros expulsados de Balears en aplicación de la reforma de la nueva ley de extranjería. Ruster D., Noma A. y Inoc M., fueron detenidos por la Guardia Civil en el puerto de Palma el pasado 24 de enero cuando acababan de llegar procedentes de Valencia. Los tres carecían de la documentación en regla para la estancia en España y en unos registros que se efectuaron se encontraron pistolas de fogueo.
Una vez efectuadas las diligencias fueron entregados a la Brigada de Extranjeria y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía. Allí se les abrió un procedimiento urgente para su expulsión y seis días después se ejecutó la misma. Los tres ucranianos fueron devueltos a su país por vía aérea. Fuentes jurídicas han señalado que este tipo de procedimiento es posible cuando el extranjero ilegal comete una irregularidad como la de los ucranianos, que se seguiría por un procedimiento administrativo y en cualquier caso no supondría una condena superior a los seis años de cárcel.
Desde la entrada en vigor de la reforma de la nueva ley de extranjería se ha aplicado también por primera vez en Balears uno de los artículos previstos, que es el del rechazo en la frontera. Este caso se ha dado en la información que al respecto se publicó en este periódico sobre la llegada a Palma de tres polizones de Costa de Marfil el pasado 22 de enero. Los tres llegaron a bordo de un carguero. A primera hora de la mañana fueron desembarcados y funcionarios de la Brigada de Extranjería los custodiaron hasta que horas después regresaron a su país por vía aérea.