Friedrich Adolf Specht, el holandés nacionalizado alemán que fue detenido en Palma el pasado martes, figura en un libro que ha editado un escritor belga como «uno de los grandes estafadores de Europa», según información del Grupo de Delincuencia Internacional de Palma.
El tribunal del distrito federal de Amsterdam le acusa de seis delitos y las investigaciones policiales, que se iniciaron hace años tanto sobre su persona como en su esposa y varias sociedades, han ido destapando estafas por valor de miles de millones. De las empresas que se han ido utilizando para los fraudes la Policía holandesa tiene registradas la compañía inmobiliaria Gooi - Eemland BV y Colon Impex Inc. H.E. Hartmann, esposa de Specht, es directora de Gooi"Eemland, de la que es accionista Colon Impex. Specht dice ser sólo asesor de Colon Impex, pero en realidad tiene el poder total para actuar en nombre de la sociedad. La policía holandesa sospecha que las acciones de Colon Impex están en manos de un consorcio de empresas que tiene su sede en Jersey, y que la pareja es la benefeciaria.
Uno de los casos más espectaculares, que la Policía holandesa sigue investigando, es la implicación de Specht y su organización criminal en el 'robo' de 60 mil millones de rublos de la Federación Rusa, equivalentes a 13'5 millones de dólares estadounidenses. A finales de mayo de 1995 las autoridades rusas pusieron esta suma a disposición de una corporación de productos alimenticios para apoyar la agricultura en Rusia. Pero el dinero no llegó a su destino y se sabe que casi ocho millones de dólares fueron a parar, el nueve de junio de 1995, a una cuenta bancaria del Banque Generale du Luxemburg SA, en Luxemburgo, a nombre de Colon Impex Inc. Casi al mismo tiempo Colon Impex remitió dos millones y medio de dólares y 350 mil dólares a otra cuenta bancaria en Luxemburgo, a nombre de la Compañía Inmobiliaria Gooi"Eemland BV. La policía supone que Specht ha sido el organizador del robo.