Cinco personas de nacionalidad ecuatoriana, integrantes de una cédula de una red que opera en toda España, han sido detenidas en un hostal de Palma. En los registros que se han efectuado la policía ha intervenido cientos de prendas de vestir, unos dos millones de pesetas en efectivo, joyas y otros efectos. Todo ello procede de robos que se han estado efectuando en establecimientos comerciales de Palma y distintas localidades de la Part Forana.
Al grupo se le ha intervenido también una serie de bolsas que estaban preparadas para burlar los dispositivos de seguridad de establecimientos comerciales. Para ello, los delincuentes suelen forrar las bolsas con papel de plata, con lo que se evita que cuando se pasa por los escánneres los precintos electrónicos de seguridad no emitan ningún sonido. Entre los cinco detenidos hay dos mujeres que ya fueron arrestadas por el mismo grupo policial, en una operación que se llevó a cabo el pasado verano en Palma y en la que se intervinieron igualmente cientos de prendas de vestir procedentes de robos en comercios. Sobre el resto de los arrestados los hay que ya habían sido detenidos por la policía en Madrid, siempre por los motivos descritos.
En el momento de las detenciones, que se efectuaron la noche del pasado jueves, los sospechosos ya lo tenían todo preparado para desplazarse a Madrid, siéndoles intervenidos los billetes para el transporte aéreo. De los datos que se han obtenido a través de la UDYCO central, se cree que se trata de una cédula de una amplia red, formada mayoritariamente por personas de nacionalidad ecuatoriana, que se han instalado en España y que desde hace meses se dedican a planear y ejecutar robos en establecimientos comerciales. Las detenciones en Palma las ha llevado a cabo el Grupo contra el Crimen Organizado de la UDYCO. Las investigaciones no se han dado por concluidas y ahora, entre otras cosas, se trata de averiguar la procedencia de los cientos de efectos que se han intervenido.