Un total de 150 presos de la cárcel de Palma han salido ya o saldrán con días de permiso durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Como cada año en estas fechas la Junta de Tratamiento recibe las solicitudes de los internos en calificación de segundo grado que quieran salir unos días de permiso. La junta ha recibido cerca de 400 solicitudes de las que después de los pertinentes estudios se han aceptado 150.
Los días que podrán estar de permiso oscilan según cada caso personal pero son un máximo de seis. La gran mayoría de los citados presos ya habían tenido antes permisos de salida. Los que salen ahora por primera vez dispondrán de tres días. Como norma básica se exige que cuando un recluso sale haya una persona o entidad que se responsabilice de él. En el caso de que tenga familiares pueden ser éstos. De no ser así hay colectivos como la Pastoral Penitenciaria o diversas ONGs que lo hacen, y en algunos casos los presos sin familia pueden disfrutar de éstos días en pisos de acogida. La gran mayoría de los 150 internos tienen residencia en Mallorca aunque hay unos pocos que se trasladan a Menorca y Formentera.
Para los que se quedan en el centro penitenciario los responsables han organizado una serie de actos y se preparan menús especiales para las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Por ejemplo, días pasados se ha escenificado en el centro una obra de teatro en la que los actores son internos, y en próximos días habrá actuaciones musicales. También, en la enfermería se ha instalado un Papá Noël. Otro dato es que durante estas fechas ha disminuido la cifra de la población penal, como suele ocurrir cada año.