La policía ha intervenido centenares de litografías y grabados que se consideran falsos de Dalí, Picasso y Miró. Las intervenciones se llevaron a cabo ayer en Palma, en dos galerías de arte del mismo propietario. Las investigaciones de este caso se iniciaron hace varias semanas, a raíz de una denuncia formulada en Madrid por representantes de la Fundación Dalí ante la Brigada del Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural. Los policías de la citada brigada se pusieron en contacto con el Grupo del Patrimonio de Palma, encuadrado en el de Delincuencia Económica de la UDYCO.
Desde hacía varios días los agentes de Palma fueron recabando datos de las dos galerías, a las que visitaron de incógnito, comprobando que había expuestas a la venta litografías y grabados de los citados artistas. Una vez concretados los detalles se decidió ejecutar la operación y se desplazaron a la Isla policías de la Brigada Central. Ayer, éstos y el grupo de Palma efectuaron registros en las dos galerías, después de haberse obtenido los preceptivos mandamientos judiciales. Las litografías y grabados intervenidos fueron trasladados a las dependencias de la Jefatura. Al propietario de los dos locales se le tomó declaración en calidad de imputado, y después quedó en libertad a la espera de la decisión judicial.
En la denuncia inicial de los representantes de la Fundación Dalí, se señalaba que se habían autorizado para la venta una serie limitada de litografías, y que se había advertido que de éstas se habían sacado copias y puestas a la venta a un precio que oscila en torno a las 75 mil pesetas, cuando el precio real de las copias no excede de las cinco mil pesetas.
La acusación inicial es la de que el propietario de los dos locales podría haber incurrido en un presunto fraude, ocasionando daños a la Fundación Dalí, así cómo a los respresentantes legales de Picasso y Joan Miró. Las diligencias policiales siguen su curso puesto que restan algunos datos para concretarse. El material intervenido tiene que ser peritado por expertos, al objeto de concretar el alcance del supuesto fraude. También se intentará localizar a personas que hayan comprado como auténticas litografías de Dalí y Miró, o grabados de Picasso, por si quieren denunciarlo.