Un total de 24 profesionales especializados en rescates en montaña forman el nuevo grupo de los Bomberos de Mallorca que velará las 24 horas del día por la integridad de excursionistas accidentados o perdidos. La nueva unidad fue presentada ayer en el parque de bomberos de Santa Ponça y el acto contó con la asistencia de Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca; Antoni Pascual, responsable del departamento de Béns i Serveis del Consell; y Antoni Ferragut, jefe de los Bomberos de Mallorca.
El Grupo de Rescate de Montaña se ha creado como consecuencia de la especial problemática de incidentes en este tipo de parajes, normalmente complicados y de difícil acceso. Ferragut explicó que era necesario dar una respuesta a las emergencias que surgen con mayor frecuencia y opinó que estos 24 bomberos pueden ser de gran ayuda.
La presentación del grupo concluyó con una demostración de un rescate de un 'herido' y su posterior evacuación. Asimismo, ayer fue presentada la memoria de los bomberos de Mallorca referente al año 1999. Antoni Pascual destacó que «se ha cumplido la promesa expresada en su día» y se ha abierto el parque auxiliar de Artà durante todo el año, después de una serie de tremendos incendios que provocaron una auténtica psicosis en la zona.
Pascual refirió también el «permanente aumento del número de siniestros, que han superado los 2.600», lo que supone un incremento del 6% en relación al año anterior. Por lo que hace al tipo de vegetación de los incendios y la superficie afectada, el 58% de los 339 casos en los que intervinieron en 1999 los bomberos de Mallorca fueron de rastrojos y sólo tres siniestros -en concreto en Calvià e Inca- afectaron a terrenos de más de 25 hectáreas.