El Govern balear está estudiando la posibilidad de contratar a payeses para que colaboren en la campaña de prevención de incendios forestales. Esta propuesta la anunció ayer la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, que abogó para conseguir una mayor implicación de los agricultores en la protección forestal, no sólo evitando quemas controladas, sino también colaborando en la limpieza de terrenos agrícolas, a cambio de mejorar su renta mediante subvenciones económicas. Esta colaboración se desarrollaría durante la época del año en el que no hay trabajo en la agricultura.
Rosselló presentó ayer, junto al director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, los resultados de la campaña contra los incendios forestales de este verano. Hasta la fecha se han declarado 143 incendios, que han destruido 528 hectáreas de terreno. Rosselló calificó estas cifras de «positivas» al tratarse del año más seco del siglo. Si se comparan estos resultados con los del año pasado se observa que en 1999 se produjeron en Balears 152 incendios forestales, que provocaron la destrucción de 1.367 hectáreas de terreno.
A juicio de los responsables de la Conselleria, estos logros son fruto de la mayor dotación económica y humana que se ha destinado a la campaña contra los incendios, en el que este año se ha dedicado 568 millones de pesetas. Rosselló detalló las mejoras que se han implantado este año que son, entre otras, la contratación de un helicóptero durante todo el año en Mallorca, y otro en Menorca durante el verano. También se han contratado técnicos, se ha reforzado las brigadas forestales y se ha mejorado la vigilancia. La consellera anunció que este esfuerzo presupuestario se mantendrá en los próximos años, porque se ha demostrado que este verano se ha mejorado la eficacia al dedicarle más medios a la campaña.