«Siempre será preferible la absolución de un culpable a la condena de un inocente». Con esta frase, reflejada en una sentencia del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, se absuelve a un joven que fue acusado de violar dos veces a su prima, que sufre un retraso mental. El acusado, defendido por el abogado Bartomeu Vidal, negó los hechos que narraba su prima. Sin embargo, el fiscal pedía contra él una condena de 24 años de prisión.
El tribunal ha puesto en duda la versión de la víctima, puesto que se trata de una mujer con gran capacidad de fabular, según reflejaron dos profesores de psicología de la UIB. Los hechos ocurrieron en Inca entre los meses de mayo a octubre de 1996. La mujer explicó que, tras una cena familia, su primo la obligó a mantener relaciones sexuales. Después, según ella, la amenazó para que no contara nada. La segunda relación ocurrió en el mes de octubre. La mujer afirmó también que su primo acudió a su casa por la mañana, con la excusa de dejarle un perro. Narró que esperó a que sus padres se marcharan para obligarla a mantener relaciones en su habitación.
La sentencia indica que la fiabilidad de las declaraciones de la víctima «se encuentran en entredicho», y los jueces incluso dudan de que la mujer conozca «realmente el alcance de sus imputaciones». El tribunal reconoce que el acusado, al negar que hubiera acceso carnal, no contó toda la verdad, pero ello no le hace culpable si no existen pruebas que demuestren que se produjo esta violación.