Cuatro jóvenes, con edades comprendidas entre los 22 a 27 años de edad, fueron rescatados ayer por la mañana por el helicóptero de la Guardia Civil, tras pasar la noche perdidos en el torrente de Mortix, en la localidad mallorquina de Escorca. Los cuatro excursionistas, que iban equipados con material especial de montaña, se encontraban sanos y salvos, salvo uno de ellos que tenía fiebre.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el grupo de cuatro jóvenes (tres varones y una mujer) salió el sábado por la mañana de excursión con destino al torrente. Tenían previsto regresar a sus domicilios en la tarde del domingo. Según parece, los excursionistas se desviaron del camino y se perdieron. Los familiares, al comprobar que no regresaban, avisaron al servicio 112, que de inmediato coordinó la operación de rescate, en la que participó la Guardia Civil, los bomberos del Consell Insular y la Cruz Roja de Sóller.
El operativo se adentró de noche en el torrente, pero no localizó un solo rastro de los cuatro jóvenes, por lo que se decidió suspender la operación y reanudar la búsqueda a la mañana siguiente. A las siete de la mañana de ayer despegó el helicóptero de la Guardia Civil, que realiza su primer servicio en Balears. A bordo de la nave viajaba un sargento que conoce muy bien esta zona montañosa.
El helicóptero sobrevoló la zona del torrente varias veces, sin localizar ningún rastro de los desaparecidos. El piloto decidió ampliar la zona de búsqueda y se logró localizar a los jóvenes, que se encontraban en la finca «Ariany». La nave intentó varias veces descender para recoger a los jóvenes en el lugar de los hechos. Sin embargo ello fue imposible por el fuerte viento, pese a los varios intentos del piloto. Ante esta decisión se optó por llegar a un lugar más seguro, y coordinar el operativo terrestre. Sin embargo, el piloto decidió volver y, tras varios intentos, logró recoger a los excursionistas en la citada finca. De dos en dos fueron trasladados en el helicóptero hasta el lugar donde les aguardaban los vehículos de la Guardia Civil.