Los bomberos creen que un cortocircuito provocó el gran incendio en el bloque de apartamentos de la calle Ramón de Moncada, aunque la investigación continúa y no se descartan otras hipótesis.
Las fuentes consultadas señalaron que dos bombillas ubicadas en la terraza pudieron causar un cortocircuito en la nevera de la casa, debido a una deficiente instalación eléctrica. Sea como fuere, el fuego se extendió por toda la vivienda -que en esos momentos estaba vacíacon rapidez y la gran columna de humo ennegreció la fachada de las plantas superiores. La barandilla acristalada del apartamento 416, donde se iniciaron las llamas, saltó en pedazos y los trozos se precipitaron al vacío desde la cuarta planta, aunque afortunadamente no causaron heridos.
Algunos vecinos vivieron momentos de gran angustia -en especial los propietarios de apartamentos ubicados cerca del 416- al desconocer el estado de sus viviendas y el 061 permaneció en el bloque de apartamentos por si tenía que atender alguna crisis nerviosa o de ansiedad, que finalmente no se produjo.