Ayer tarde se inició un incendio forestal en el Puig de Sant Miquel, en una zona situada junto a las cuevas de Campanet. El incendio, que comenzó alrededor de las 15.30 horas, quedó sofocado cuatro horas más tarde, según informaron fuentes del servicio de emergencias del 112. El fuego, cuyo origen se desconoce, destruyó unas cuatro hectáreas de terreno boscoso, situado muy cerca de las citadas cuevas.
Las fuentes señalaron que en las tareas de extinción participaron medios aéreos y terrestres, coordinados por el Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza). Dos helicópteros y un avión modelo Canadair atacaron por aire las llamas, mientras que una brigada del Ibanat trabajaba desde tierra para evitar que el fuego se propagara. También colaboraron en las tareas de extinción efectivos de los bomberos del Consell Insular y de la Guardia Civil. Los técnicos, que estaban intentando determinar el área exacta de terreno destruido, investigan también el origen de las llamas. No se descarta ninguna hipótesis, incluso que el incendio forestal fue intencionado.
Por otra parte, ayer se declaró otro incendio forestal en Es Teix, en la parte pertenciente a Sóller, que no causó graves daños pero que presentó serias dificultades debido a que se trataba de un paraje alto de muy difícil acceso. La Guardia Civil y la Policía Local, además de los bomberos, fueron informados del siniestro y montaron un dispositivo por si las llamas se propagaban.
Las fuentes de los bomberos consultadas indicaron que septiembre es un mes de riesgo en los montes, si bien las temperaturas no son tan altas como en julio y agosto. El viento, en cambio, es uno de los factores más preocupantes en estas fechas. Ayer, sin ir más lejos, soplaban rachas de poca intensidad pero que fueron suficientes para que las llamas se extendieran por el Puig de Sant Miquel, en Campanet.