El ciudadano chino Yan Yu, que mató a una mujer y a su hijo el pasado año en Porto Cristo, ha sido condenado a una pena de 36 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato. Sin embargo, el juez Eduardo Calderón establece que el acusado estará en prisión un máximo de 25 años.
Yan Yu asesinó a la mujer china Weidi Xu y a su hijo David, de sólo dos años. Se trató de un crimen pasional, en el que el asesino dijo que mató a la mujer porque estaba enamorado de ella y ésta le había rechazado.
El doble crimen ocurrió el día 19 de agosto del pasado año en Porto Cristo. El acusado acudió al domicilio de la mujer armado con un cuchillo de cocina. Weidi Xu fue sorprendida por el acusado cuando se dirigía con su hijo a cenar al restaurante de su padre. Precisamente Yan Yu había trabajado en este negocio, pero había sido despedido. El acusado, según señala la sentencia, se abalanzó sobre Weidu Xu y le golpeó con el cuchillo en el cuello. La mujer cayó al suelo e intentó defenderse. Sin embargo, el asesino la agarró con fuerza y le degolló el cuello. El arma le atravesó todos los músculos y alcanzó casi la base del cráneo.
Este asesinato fue presenciado por el pequeño David, de sólo dos años, hijo de Weidi Xu. El niño comenzó a gritar. Yan Yu, según explica la sentencia, para evitar que los gritos del pequeño alertaran a los vecinos, lo cogió por la cabeza y, al igual que había hecho con su madre, le asestó una cuchillada en el cuello y lo mató. El acusado confesó que su intención era morir junto a la pintora. Sin embargo, el asesino huyó de la vivienda y se escondió en un pinar de Portocristo. La policía logró encontrarle dos días más tarde. Durante el juicio el acusado fue agredido por el padre del niño.