El fiscal Ricardo Olivares solicitó ayer una condena de 40 años de prisión para Yan Yu, el asesino de Porto Cristo, propuesta que planteó tras escuchar el veredicto del jurado que declaraba al acusado culpable de este doble crimen.
El jurado tardó poco tiempo en alcanzar una decisión toda vez que las pruebas que incriminaban a Yan Yu en la muerte de la pintora china Xu Weidi, y de su hijo David, eran evidentes. El acusado se había confesado autor, y si bien había alegado que sufrió un trastorno, los médicos confirmaron que no se trataba de ningún enfermo mental.
El portavoz del jurado leyó el veredicto por el que declaraba que el acusado había cometido dos asesinatos con alevosía. En el primero de ellos, el de la mujer, la decisión fue unánime. Sin embargo, uno de los miembros del jurado discrepó con sus compañeros sobre la muerte del niño, al entender que no se trataba de un asesinato. Sin embargo, por mayoría de votos, ocho a uno, el jurado consideró que la muerte del pequeño David fue un asesinato.
El fiscal ya solicitaba antes del juicio una condena de 40 años de prisión (20 por cada asesinato), petición que ratificó ayer ante el juez Eduardo Calderón. También pidió que se prohiba al acusado acercarse a los familiares de las dos víctimas durante un periodo de cinco años. Con respecto a las indemnizaciones, el fiscal pide una cantidad de 65 millones de pesetas. El abogado defensor Miguel Fiol pidió al juez que sólo condene al acusado a 15 años por cada asesinato.
El juicio contra Yun Ya ha demostrado la gran frialdad de este ciudadano chino que mató a una mujer por el mero hecho de rechazarle como pareja. El acusado trabajó como cocinero en el restaurante del padre de la víctima, en Porto Cristo, pero fue despedido. Desde ese momento comenzó una campaña de acoso a la mujer y a su padre.