La Policía Judicial de la Guardia Civil ha desmantelado una banda que robaba las cajas fuertes de casas de campo del Centro y Levante de la Isla y ha esclarecido, hasta la fecha, una treintena de asaltos.
Las investigaciones se iniciaron hace tres meses, ante la oleada de robos con un mismo modus operandi. Los chalets eran 'visitados' entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, cuando sus ocupantes estaban trabajando o ausentes. Los ladrones, pues, vigilaban sus movimientos y cuando tenían la seguridad de que la casa estaba vacía fracturaban una puerta o ventana y la registraban, en busca de la caja de caudales.
Los robos se sucedieron en Felanitx, Manacor, Inca, Vilafranca, Porreres, Costitx, Sineu, Bunyola y Campanet y los investigadores llegaron a la conclusión de que los autores eran españoles. Alquilaban coches o furgonetas, en donde luego cargaban el material ilícito, y esa pista fue la que permitió, el pasado miércoles, desmantelar la banda. Los siete integrantes son residentes en Palma y sus identidades son las siguientes: Luis C.G., de 40 años, Francisco C.G., de 36, María M.H., de 39, María M.P., de 41, Leovigildo U.C., de 32, Angustia M.P., de 34, y Sonia O.M., de 22.
La Benemérita registró cuatro domicilios y recuperó joyas, relojes y efectos por valor de 20.000.000 de pesetas. La exposición en la Comandancia palmesana, en la calle Manuel Azaña, puede ser visitada por víctimas de robos a diario de 9'00 a 14'00 horas y de 17'00 a 20'00 horas, excepto fines de semana.