Giovanni Greco, el italiano al que se acusa en su país de ser uno de los más sanguinarios jefes de la 'Cosa Nostra' y que hasta el pasado día uno estaba localizado en un chalet de Cala Llombards, está siendo escondido por la estructura de mafiosos italianos que desde años se han establecido en Balears. En declaraciones efectuadas ayer al diario El País, el abogado de Greco, José Luis Sanz Arribas, dijo que supo a través de un hermano de Giovanni que había huído antes de que el Consejo de Ministros acordara, el viernes de la semana pasada, la entrega a Italia del acusado.
Según ABC, que cita fuentes de la defensa de Giovanni Greco, éste «se ha ido de España». Otras fuentes aseguran que el 'capo' se habría desplazado a Brasil. Pero lo más probable es que Giovanni Greco continúe en Balears, escondido y bajo la 'protección' de personas relacionadas con la Mafia que desde hace años están en las islas. Desde que se dictó la orden de búsqueda y detención por parte de las autoridades judiciales españolas, el Grupo de Delincuencia Internacional del CNP y la Guardia Civil han repartido fotografías de Giovanni Greco en puertos y aeropuerto. Paralelamente se está en contacto con la policía italiana a través de Interpol.
En 1983 Giovanni Greco residía en Eivissa. Había huído de Italia tras un enfrentamiento con el 'capo' Totó Riina y fue condenado en rebeldía en el proceso de Palermo contra la Mafia. El cuatro de octubre de 1997 Giovanni Greco fue localizado y detenido por la policía en Eivissa. Se dijo entonces que había estado llevando una vida tranquila y tanto el como su entorno aseguraban que «trabajaba de pescador». Greco ingresó en prisión en España pero dos años después (marzo de 1999), quedó en libertad condicional con la obligación de presentarse a diario en el juzgado más cercano de la localidad donde fijara su residencia. Y eligió un chalet de Cala Llombards. Hace unos meses Giovanni Greco declaró a este periódico que queria pasar inadvertido, vivir con su esposa e hijos y añadió que, llegada la hora, demostraría su inocencia de los casos que le imputan en Italia».