El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización que concertaba matrimonios de conveniencia, falsificaba documentos y estafaba a inmigrantes ilegales en una operación en la que ha detenido a cinco personas, cuatro de ellas españolas y la otra rumana. Según informa la Dirección General de la Policía, la red estaba ubicada en Madrid y se dedicaba a tramitar fraudulentamente todo tipo de documentación necesaria para que los extranjeros puedan regularizar su situación en España.
Estas personas también concertaban matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros para que estos consiguieran las tarjetas de residencia en España y en estos casos llegaban a cobrar hasta un millón de pesetas por buscar la pareja y arreglar los trámites. La policía calcula que más de doscientos extranjeros han sido víctimas de estas personas «sin escrúpulos, que se valen de la precaria situación en la que aquellos se encuentran y que únicamente pretendían legalizar su situación en España».
Entre los arrestados se encuentran los máximos responsables de la organización y se les atribuye delitos de falsedad documental, estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La policía ha practicado dos registros domiciliarios en los que ha intervenido numerosos efectos y documentos de las actividades llevadas a cabo por los detenidos. Los agentes han culminado este servicio en el transcurso de las investigaciones con motivo de la tramitación de la documentación necesaria para la obtención de permisos de trabajo y residencia en España, tanto a través del régimen general como de los cupos para los contingentes de los últimos años y el procedimiento de regularización para este año por la Ley de Extranjería.