Firmino Tabárez, el canadiense que está implicado en una presunta red de traficantes de drogas dedicada al blanqueo de dinero, se encuentra en la prisión de Palma sometido a una estrecha vigilancia por temor a que pueda huir. Esta medida se ha adoptado después de que se descubriera una información, procedente de Canadá, que apunta a que varias personas estaban organizando un plan para ayudar a Firmino y rescatarle de la cárcel, donde en estos momentos se encuentra cumpliendo una condena de dos años por falsificar un pasaporte.
Según parece, esta información ha llegado a Palma a través de la Policía Montada de Canadá, que también investiga a este grupo delictivo que distribuye las ganancias del tráfico de drogas. La policía de Palma puso esta información en conocimiento del juez del juzgado de instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola. Este magistrado desarrolla una investigación que tiene como objetivo desenredar esta red, que ingresó, a través de Tabárez, mil millones de pesetas en un banco de Calvià. En esta investigación interviene la Fiscalía Antidroga a través del fiscal Tomeu Barceló.
Fuentes próximas al caso confirmaron que fue el fiscal quien le pidió al juez que tomara medidas sobre el tema al sospechar que había un plan para sacar a Tabárez de la cárcel. Como primera media, Barceló pidió que se decretara la prisión del canadiense por el sumario del blanqueo de dinero. De esta forma el canadiense estaría preso por dos causas: la falsificación del pasaporte y el caso que se instruye en el juzgado de instrucción número 2. Al conocerse estas noticias en la cárcel también se han tomado algunas medidas de seguridad, pese a que no existe una certeza de que exista un plan de fuga, sino sólo sospechas. De momento, a Tabárez se le han restringuido las llamadas telefónicas que realizaba casi a diario a su país. También se le ha trasladado a una celda especial, que cuenta con más medidas de seguridad, y se ha designado a un funcionario de la cárcel para que lo vigile casi permanentemente.