La Guardia Civil se ha incautado de 345 vídeo juegos fraudulentos y ha detenido al responsable de una tienda de material informático de Manacor, que tras prestar declaración quedó en libertad. La Oficina Periférica de Comunicación desveló que hace algún tiempo se detectó la venta de copias no autorizadas de vídeo juegos en soporte de CD para consolas.
Los agentes localizaron los puntos donde se realizaba esta actividad ilícita y tras corroborar las informaciones recogidas se pusieron en contacto con la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), que presentó la denuncia correspondiente. Hace algunos días el Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (GIFA) efectuó diversas inspecciones en establecimiento de la Isla dedicados a la venta y distribución de programas informáticos. La operación se centró en el responsable de una tienda de Manacor, cuyas siglas se corresponden con las de G.J.P., de 23 años, que finalmente fue detenido e interrogado en relación al presunto delito de defraudación de los derechos de propiedad intelectual. El joven fue trasladado a las dependencias de la 313 Comandancia palmesana, en la calle Manuel Azaña, y luego quedó en libertad.
Las fuentes consultadas indicaron que la operación policial no está finalizada y añadieron que los perjuicios económicos para las empresas afectadas "en este caso Sony" son muy importantes. El fraude es sencillo y consiste en comprar un disco, que vale unas 200 pesetas, y copiar el programa apetecido de la vídeo consola. Luego el CD se pone a la venta por un precio de unas 1.500 pesetas, en un local autorizado que sirve de «tapadera». En realidad, el producto cuesta más de 8.000 pesetas y la diferencia es lo que pierde "o deja de ganar" la empresa informática. Las tiendas inspeccionadas en la operación fueron varias, pero sólo en la de Manacor se halló material fraudulento.