La Policía Local de Palma está investigando el asalto al Palau Joan March, ubicado junto al Parlament, en la calle Conquistador de Palma. Los ladrones, antes de huir precipitadamente, registraron tres de las seis plantas y se apoderaron de un botín que oscila entre las 125.000 y las 150.000 pesetas. El asalto fue descubierto minutos antes de la una de la madrugada de ayer, cuando el vigilante del recinto escuchó unos ruidos y, alarmado, se puso en contacto con el cuartel de San Fernando. Una dotación se desplazó al palacio y se entrevistó con el guardián. Los agentes registraron las dependencias y en la primera planta encontraron un escritorio completamente revuelto y uno de los armarios abierto.
De la reconstrucción parcial de los hechos se desprende que cuando el vigilante se puso en contacto con el 092, a eso de las 0'55 horas, los asaltantes se encontraban en el edificio, presumiblemente en la tercera planta. Pretendían registrar las seis, pero la llegada del coche patrulla les disuadió de esa idea y tuvieron que saltar a la calle de forma precipitada, con unas 125.000 ó 150.000 pesetas que había en dos cajas.
El Palau contiene objetos y piezas de gran valor, pero parece claro que los 'visitantes' buscaban dinero, lo que descartaría que el robo fuera obra de 'profesionales'. La biblioteca permaneció ayer cerrada al público, con un cartel que anunciaba: «Cerrado por avería en el sistema eléctrico. Reanudamos el servicio mañana jueves 22 de junio». Lo que no ha trascendido es si el citado fallo en el suministro está relacionado con el robo.