En el salón de actos del Ajuntament de Calvià se presentó ayer la campaña «Na Burguesa, un pulmó sense fum». Se trata de una iniciativa para prevenir que este verano se produzcan incendios forestales en esta zona montañosa de Calvià.
La campaña, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, fue presentada ayer en un acto presidido por la alcaldesa Margarita Nájera, que estuvo acompañada por la consellera Margalida Rosselló y por el teniente de alcalde Manuel Suárez.
Al acto de presentación acudieron la mayoría de voluntarios de Calvià que se dedica a la vigilancia del bosque de Na Burguesa. Este movimiento nació en 1994 coincidiendo con una serie de incendios forestales que destruyeron el denominado «pulmón verde» de Calvià.
En la presentación de la campaña la alcaldesa de Calvià recordó la respuesta que tuvieron los vecinos del municipio al crear una asociación de voluntarios para luchar contra la destrucción forestal. Nájera recordó que este verano se presenta conflictivo por la sequedad del terreno, y por ello apostó por tomar las medidas que sean necesarias para evitar que el fuego pueda destruir esta zona forestal.
Por su parte, la consellera de Medi Ambiente, Margalida Rosselló, mostró su total apoyo a los voluntarios y ofreció toda la ayuda de su departamento para conseguir luchar contra los incendios. La consellera aseguró que en su departamento se sabe como se debe luchar para proteger la naturaleza, y recordó que este año se aplican más medios que nunca para luchar contra los incendios forestales. En la jornada de ayer también se produjo una reunión entre los responsables de los voluntarios y las de unidades de Protección Civil para coordinar los esfuerzos. Los responsables recordaron que los voluntarios tienen la misión de prevenir y vigilar la zona forestal.