Los partidos con representación en el Ajuntament de Palma solicitaron ayer, de forma unánime, al alcalde de Ciutat que actúe de inmediato en el caso que relaciona al concejal de Governació, José Manuel Sierra, con el seguimiento a un funcionario de Hisenda. En concreto, el grupo socialista presentó ayer una propuesta para que el próximo pleno «revoque la compatibilidad del concejal para el ejercicio privado de la actividad de abogado», moción a la que EU-Els Verds ya ha anunciado su apoyo.
Por su parte, el PSM presentó ayer un escrito en el registro municipal en el que solicita la convocatoria urgente de la junta de portavoces y que ésta acuerde la creación de una comisión de investigación para aclarar las presuntas responsabilidades del edil. Los nacionalistas quieren, además, que se aclaren las supuestas responsabilidades del funcionario municipal del área de Licencias de Actividades. Desde EU-EV se anunció que «estudiaremos a fondo el reglamento del Ajuntament para ver si es posible forzar una comisión de investigación, «pues una cosa es la investigación judicial y otra la responsabilidad política». UM solicitó una reunión urgente de la junta de portavoces para que Sierra pueda dar explicaciones y pidió que se abra un expediente al funcionario municipal investigado.
Por su parte, el alcalde de Palma, Joan Fageda, defendió ayer a su edil al entender que su actuación como abogado en el caso del sector del juego es «ajustada a la legalidad». Fageda insistió en que no hay pruebas contra él y se preguntó «¿de qué se le acusa?». En su opinión, «por un titular de prensa no se puede condenar a nadie», y recordó que en otras administraciones existe la compatibilidad entre los cargos institucionales y las profesiones.