Esta conferencia tiene como principal objetivo obtener unas conclusiones que serán entregadas a la Unión Europea para que se apliquen en todos los países, y solucionar de una vez por todas el problema de la violencia doméstica.
María Durán, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, explicó que durante estas jornadas se hará un análisis de las leyes sobre violencia doméstica y su aplicación en los diferentes países europeos.
Durante tres días se presentarán diferentes ponencias, que serán traducidas simultáneamente en cuatro idiomas. En este congreso participarán diferentes especialistas de varios países en esta materia. En la inauguración estarán presentes, entre otras, Pilar Dávila, directora general del Instituto de la Mujer, y Karin Schubert, ministra de justicia de Alemania.
Entre las ponencias del sábado destaca la participación de Manuela Carmena, vocal del C.G.P.J. y Margaret McCabe, que es presidenta del Forum de Mujeres Juristas del Reino Unido y a la vez compañera de despacho de la esposa del presidente británico Tony Blair. También destaca la intervención de la polaca Irena David Olczyc, representante de la fundación contra el tráfico de mujeres.
María Durán explicó ayer que con estas conferencias se pretende obtener una propuesta de directiva comunitaria, que propondrá que cada Estado se haga cargo de la reparación del daño que sufre la víctima de la violencia doméstica. Otras de las propuestas que se plantearán, además de medidas preventivas y de protección efectiva de la víctima, es la obligación de los países a destinar un tanto por ciento de su presupuesto general para erradicar la violencia que sufren las mujeres y los niños.