Jaime Mayor Oreja, ministro en funciones de Interior, confirmó ayer el descenso de la delincuencia en las Islas y en Palma. Mayor Oreja, que presidió una reunión de control en la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía de Palma sobre el proyecto «Policía 2000», habló después en rueda de prensa y dijo, con respecto a los índices de delincuencia, que en Palma ha descendido un diez por ciento y en las islas el descenso es del once por ciento. La reunión estuvo presidida por el ministro y asistieron Juan Gabriel Cotino, director general del Cuerpo Nacional de Policía; la delegada del Gobierno, Catalina Cirer; el jefe superior del CNP en Balears, Eduardo Pablo Pérez Extremera, mandos del Cuerpo en general y de la «Policía 2000». También asistieron a la reunión representantes de la Plataforma Antidelincuencia de la Platja de Palma, de FEPAE, de AFEDECO y de la Asociación de Hoteleros de la Platja de Palma.
A la salida de la reunión, y antes de emprender su viaje a Menorca para presidir la junta de seguridad, Mayor Oreja recordó que el proyecto «Policía 2000» funciona en las islas desde noviembre del año pasado. Dijo que tiene por objeto «acercar más la actuación de los policías al ciudadano y aumentar la lucha contra lo que se viene en llamar los 'pequeños y medianos delitos', como son los tirones, los robos en domicilios, la sustracción de vehículos o el tráfico de drogas a pequeña escala».
Mayor Oreja calificó los resultados obtenidos hasta ahora de «buenos y esperanzadores», pero advirtió que «no podemos conformarnos con ello y tenemos que seguir trabajando en esta línea». Acto seguido reconoció que las islas, en materia de seguridad tienen «un aspecto singular por la dificultad de la estacionalidad, que hay que saber entender» y prometió reforzar las dotaciones policiales. El ministro recordó que la problemática surgida sobre la vigilancia en la nueva cárcel (policía o Guardia Civil), «se resolvió de manera satisfactoria y escuchamos las demandas de los ciudadanos».