El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, José Vicente Rangel, informó ayer de que entre 200 y 250 personas han fallecido, 150.000 han resultado damnificadas y cerca de 7.000 están «extraviadas». Rangel señaló que el número de fallecidos puede ser mayor pero que es una «temeridad» informar sobre otras cifras en esta situación de gravedad. Las 150.000 personas son damnificados de todo el país, específicamente de los Estados Vargas, ubicado en el litoral central, Caracas, Yaracuy, Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Miranda y Sucre.
El canciller consideró mejor llamar «extraviados» a las personas que han sido dadas como desaparecidas, puesto que algunas de ellas estarían apareciendo en las últimas horas. Las personas fallecidas, los damnificados y los «extraviados» son consecuencia de los torrenciales aguaceros caídos en el país durante los últimos días, especialmente en la zona del litoral central, la más afectada en todo el país.
Durante las operaciones de rescate se han dado casos como el de una mujer que dio a luz en el helicóptero de salvamento que la transportaba junto a otros supervivientes de los torrenciales aguaceros caídos sobre el litoral central venezolano. Leomela Martínez, de 22 años de edad, tuvo su bebé pocos minutos después de que los cuerpos de rescate la sacaran del lodazal y la subieran al helicóptero que la transportaría a las instalaciones del aeropuerto de Maiquetía, a donde se llevan las víctimas de la tragedia del Estado de Vargas.