Javier Coromina, director provincial de la Jefatura de Tráfico en Balears, dijo ayer en la Comandancia de la Guardia Civil, donde asistió a la festividad de la Patrona del Cuerpo, que esta época del año no es una temporada alta en cuanto al número de ciclistas en las carreteras, pero consideró que estos deportistas deben cumplir de una forma estricta las normas de circulación que siguen el resto de conductores.
Así, el jefe de Tráfico resaltó que el año pasado mantuvo dos reuniones con los responsables de la Conselleria de Turisme y con la Delegación del Gobierno, en las que se expusieron los problemas de circulación que provocan la presencia de ciclistas que hacen turismo por las carreteras de Balears. Coromina, en este sentido, explicó que la experiencia ha demostrado que la mayoría de estos grupos organizados no cumplen con las normas de circulación, que se reducen en circular en fila india y, sobre todo, respetar las señales de tráfico. Los equipos que se desplazan a Mallorca a entrenar no tienen permisos especiales, según Coromina, pero en muchas ocasiones se creen que son las únicas personas que circulan por estas carreteras. Así, Coromina insistió en que si los ciclistas no cumplen las normas se producen los incidentes porque las carreteras de Mallorca no destacan, de ningún modo, en ser demasiado anchas, sino todo lo contrario. Sobre la posibilidad de imponer más sanciones, el jefe de Tráfico resaltó que la Guardia Civil sanciona todas las infracciones que encuentra, incluidos los ciclistas, si bien abogó porque en un futuro se produzca un mayor control sobre estos grupos.
En cuanto al interés turístico, Coromina reconoció que es más interesante este tipo de turistas que eligen las Islas para desarrollar un deporte, que el turismo 'de borrachera', si bien considera que debe estudiarse la posibilidad de concretar unas rutas especiales para que circulen estos grupos.