La Policía Local de Palma ha efectuado un estudio sobre las 'claveleras', mujeres que se dedican al hurto por el procedimiento del clavel. El trabajo revela entre otros datos que son 61 las que ejercen su 'oficio' en la ciudad y que un alto porcentaje de las mismas -el 39%- tienen menos de 30 años, lo que puede entenderse como 'una profesión con futuro' según sus propias expectativas.
Otro dato, si se quiere curioso, es que se mantiene la constante de que las 'claveleras' han sido siempre peninsulares o de padres de procedencia peninsular, y en un alto porcentaje de etnia gitana, pero desde unos meses se han incorporado mujeres 'autóctonas' de la Isla, en concreto tres que son las que han sido detenidas o están controladas por la policía.
Con respecto a sus lugares de nacimiento los mayores porcentajes son: Granada (34'4%), Balears (32'8%) y el resto se reparte entre Jaén, Málaga, Sevilla, Valencia, Almería, Albacete y otras provincias con unos porcentajes muy poco significativos.
De las 61 de estas mujeres 'censadas' por la Policía Local, el 19'7% tienen entre 26 y 30 años, y el mismo porcentaje tiene edades entre los 31 a 35 años. Entre 18 y 20 años hay sólo un 1'6% del total y el 18'0% tiene entre 21 a 25 años. El 11'5% representa la franja entre los 41 a los 45 años. Entre 46 a 50 años está el 4'9%, y el 8'2% de las 'claveleras' que actúan en Palma tienen más de 50 años.
En cuanto a las intervenciones de la Policía Local, la mayoría de estas mujeres han sido detenidas en una media de unas diez ocasiones por faltas o delitos de hurto. La que más lo ha sido en 34 ocasiones y la que menos una.