La delegada del Gobierno, Catalina Cirer, y el director de la cárcel, Juan Fernando Díaz, abogaron ayer por la reinserción social de los reclusos y destacaron que después de mucho tiempo pueden celebrar el Día de la Merced en el nuevo centro penitenciario.
Al acto festivo celebrado en el recinto recién inaugurado acudieron, encabezados por Cirer, las principales autoridades de la Isla: Josep Maria Costa, conseller de Interior y Función Pública; Antoni Torres, director general de Interior; José Manuel Sierra, concejal del área de seguridad del Ajuntament; Antonio de Vicente Tutor, fiscal jefe; Gabriel Méndez Cladera, coronel jefe de la Guardia Civil de Balears; Eduardo Pérez Extremera, jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía; Nicolás Herrero, comisario de la Policía Local de Palma; y Javier Coromina, responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Fernando Díaz, en su condición de director de la cárcel, dirigió unas palabras a los asistentes y en su alocución hizo continuas referencias al nuevo centro: «Es una prisión digna, que alberga a 600 reclusos y aunque se ha retrasado por fin hemos celebrado el Día de la Merced aquí. Es un gran esfuerzo en el que estamos implicados todos, no sólo los funcionarios, sino también internos y colaboradores. Para nosotros supone un reto importantísimo».
El alcaide, empero, alertó de que es necesario un «cambio de mentalidad» para trabajar en la nueva cárcel y abogó por la reinserción social como objetivo primero de la penitenciaría.