Dos menores, de 15 y 16 años de edad, han sido descubiertos en Menorca tras crear una red de falsificación de billetes de cinco mil pesetas. La desarticulación de este grupo, en el que podrían estar implicadas unas quince personas, lo ha realizado el grupo operativo de la Policía Judicial de la Comisaría de Ciutadella.
La investigación policial se inició a principios del pasado año. En Ciutadella se detectó la aparición esporádica de algunos billetes falsos de cinco mil pesetas. Los investigadores pusieron en conocimiento este hecho a los técnicos del Banco de España, que confirmaron que se trataba de falsificaciones realizadas mediante un ordenador y una impresora de inyección de tinta. Los responsables del banco alertaron de la peligrosidad de estas falsificaciones, por cuanto se trataban de billetes muy bien realizados, ya que eran prácticamente idénticos a los originales.
Con el inicio de este verano la policía detectó a notar la aparición de más billetes falsificados. Ello supuso que se intensificara las investigaciones.
La actuación policial se centro sobre dos menores de edad, que tenían amplios conocimientos de informática. Así, se detuvo el pasado martes a A.B.C., de 16 años, y a su compañero de 15 años de edad. Ambos son naturales de Ciutadella. En la actuación policial se les incautó ordenadores, impresoras, escáner y abundante material informático que era utilizado para cometer estas falsificaciones.
La investigación se continuó en la Comisaría de San, en Barcelona. Allí se detuvo el miércoles a tres chicas que participaban en la comercialización de los billetes. La policía sospecha que en esta red participaban entre diez a 15 personas, que se dedicaban a la distribución de los billetes falsos. Estas falsificaciones se distribuían, sobre todo, por comercios de Ciutadella.