Yan Yü, el ciudadano chino que se ha confesado autor del doble asesinato en Porto Cristo, está ya 'plenamente integrado' en el régimen carcelario en la nueva cárcel de Palma. No obstante, los responsables del centro le mantienen dentro de un programa especial para evitar que atente contra su vida. Dicho programa tiene una duración de una semana, que es prorrogable según cada caso, e incluye la constante compañía de un preso de apoyo y controles de médicos, psicólogos y asistentes sociales.
Yan Yü pasó a disposición judicial el pasado martes y el juez decretó su internamiento en prisión. Pero el ingreso efectivo no se efectuó hasta la tarde del miércoles, a las 16.00 horas. Desde entonces el ciudadano chino está siendo sometido a constantes controles y a una vigilancia especial. Yan Yü está ahora ingresado en el módulo de presos preventivos, en una celda doble que comparte con el preso de apoyo. La función de éste último es la de no dejar nunca sólo a Yan Yü, para evitar que pueda poner en práctica posibles ideas suicidas. Hasta el momento el programa se mantiene sin novedad y la respuesta del afectado parece que es positiva aunque, como han comentado trabajadores del centro, «el preso mantiene una actitud más que fría, hermética, sin que se le note la exteriorización de sentimiento alguno».
Pese a que Yan Yü no habla un castellano correcto ni mucho menos, se llega a entender durante sus conversaciones con los responsables médicos que ejercen un control sobre él.
Por otra parte, el acusado del doble crimen tiene que personarse hoy en el Juzgado de Instrucción dos de Manacor, en una comparecencia previa que establece la Ley del Jurado. En la misma se formularán las acusaciones en su contra que, por parte de la fiscal y de la acusación parece que se concretarán en dos delitos de asesinato y uno de allanamiento de morada.