De cómo una figura de un buda zoicita cuyo valor real es de 62.500 pesetas puede llegar a ser vendida por 8.000.000 de pesetas. La explicación es simple: la red de estafadores de obras falsas de arte oriental desmantelada en Mallorca obtenía piezas casi perfectas, que ni siquiera los entendidos en antigüedades eran capaces de detectar, y que «colocaban» a particulares o coleccionistas por precios desmesurados. La estafa supera los 100 millones.
El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Pérez Extremera, explicó ayer en rueda de prensa los pormenores de la operación, que se ha saldado con más de 1.000 piezas intervenidas y quince ciudadanos de nacionalidad francesa detenidos.
La organización operaba en distintos puntos de la geografía española y en la actualidad había centrado su actividad fraudulenta en Mallorca. La policía llevaba dos años siguiendo la pista a los estafadores y al final, tras complejas gestiones, se consiguió concretar su modus operandi. Contactaban con un hotel de lujo, siempre de cinco estrellas, y organizaban una exposición de obras de arte de distintos materiales (jade, lapislázuli, marfil, coral, rubí y otros), en apariencia auténticos.
La elección de este tipo de elegantes establecimientos respondía a dos razones: por un lado se trata de clientes potenciales de alto poder adquisitivo, y por otro, suelen ser extranjeros, por lo que la posibilidad de que interpongan denuncia es menor. Cuando la exposición estaba montada, realizaban un selectivo despliegue publicitario, insertando anuncios y repartiendo folletos en los parabrisas de vehículos de lujo.
La banda residía en un chalet de Marratxí y sus integrantes pilotaban coches de gran potencia y lujo (Mercedes, BMW, Porsche). Para moverse por la Península utilizaban una caravana y un camión, camuflado con un «tiovivo», a fin de despistar. Las identidades de los detenidos son: Hervé C., Jackson D., Angelica M.C., Petit O., Dany L., Gerviano L., Philipe A., Jeremy S., Jimmy Robert S., Ralph Guy Louis Z., Manuel Louis Z., Laura Joelle L., Josette S., Mireille R., David Bernard M. Además han sido identificadas otras nueve personas, que han participado en el fraude.