La red que se ha desarticulado ha estado operando en distintos paises de Europa y varias comunidades de España. La operación policial se inició hace casi dos meses y al finalizar la misma se han intervenido en Palma más de mil piezas de arte oriental que estaban falsificadas.
Las primeras detenciones se llevaron a cabo el pasado fin de semana y desde entonces se ha continuado con la ejecución de la operación. Un perito de la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía se desplazó a Mallorca a mediados del presente mes para examinar parte de las piezas, que se habían denunciado ya como falsificadas.
Las investigaciones las ha llevado a cabo el Grupo de Patrimonio de la UDYCO de Palma. Desde Madrid se recibió la información de que un grupo de falsificadores podría estar operando en la Isla. A partir de ahí se comenzó a trabajar y se detectó que la red había organizado una exposición de unas piezas que se aseguraba que eran obras de arte oriental. Entre las piezas las había de gran tamaño que se aseguraba que eran de marfil, otras de jade y otras de coral rojo chino. Las había que se vendían por unos trece millones de pesetas, otras por ocho millones y después las había de distintos precios.
En el transcurso de la operación se ha comprobado que se han estado vendiendo decenas de estas piezas por lo que el valor de las estafas estaría cercano a los cien millones de pesetas sólo en Mallorca. Pero también se ha comprobado que el grupo ha estado operando en distintas ciudades de España y varios paises de Europa, con lo que se estaría hablando de unos beneficios de por lo menos varios centenares de millones.