La Guardia Civil, y en concreto el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), continúa con las gestiones para esclarecer las circunstancias del origen del incendio de es Galatzó, que según todos los datos fue intencionado, y hasta la fecha ha tomado declaración a tres sospechosos. Pero el dato más significativo es que en las inmediaciones de s'Esclot, el paraje donde comenzó el siniestro, se ha encontrado un artefacto casero que podría haber iniciado las llamas.
Desde la 313 Comandancia se lleva el tema del incendio en es Galatzó con total hermetismo y ayer los portavoces oficiales no quisieron ni desmentir ni confirmar los avances en la investigación. Sin embargo, este periódico pudo confirmar que tres personas, al parecer jóvenes, habían prestado declaración en relación al siniestro y para explicar por qué se encontraban en las inmediaciones de s'Esclot a las tres de la tarde del domingo.
Nada más tenerse conocimiento del inicio del fuego la Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Andratx y Calvià, «cerró» los accesos y salidas a la zona e identificó a todas las personas que transitaban en coche, moto, bicicleta o de excursión. Luego, los agentes fueron descartando sospechosos, de acuerdo con cada coartada, y recientemente interrogaron a tres de ellos, cuya versión no era del todo creíble. Pero la novedad más importante la constituye la aparición de un artefacto casero en la citada zona, lo que no dejaría dudas sobre la intencionalidad del fuego, que arrazó 150 hectáreas y calcinó dos casas de Galilea.
Los tres interrogados no fueron detenidos pero alguno de ellos, en el caso de que aparecieran nuevas pistas, podría ser llamado a declarar de nuevo, en esta ocasión en calidad de arrestado. El esclarecimiento del caso es, en la actualidad, una de las prioridades de la Benemérita.