Síguenos F Y T L I T R

La Audiencia confirma la condena al agente de Calvià que disparó a una turista

La italiana Paola Boldi fue alcanzada por una bala en la espalda cuando pasaba unos días de vacaciones en Magaluf

El comportamiento de Paola, que reconoció que se trató de un accidente, ha sido ejemplar.

|

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Palma ha confirmado, en casi todos sus extremos, la condena contra el policía local de Calvià que realizó un disparo con su arma reglamentaria y alcanzó a la turista italiana Paola Boldi, confirmaron ayer fuentes judiciales. La Audiencia condena al agente y al Ajuntament de Calvià como responsable civil de este suceso, aunque confirma que la indemnización, cifrada en más de 40 millones de pesetas, la tendrá que abonar la compañía de seguros que cubre la responsabilidad del Consistorio.

El tribunal ha confirmado la condena que impuso el juez Pedro Barceló. El magistrado condenó al agente local por una falta de imprudencia y le impuso una pena casi simbólica: un mes de multa a razón de 200 pesetas diárias. La joven italiana será indemnizada por los días de baja, por las secuelas, por la pérdida de dos cursos universitarios y por los gastos médicos que tuvo que sufragar la víctima tras ser alcanzada por la bala.

Los hechos ocurrieron en la noche del día 5 de agosto de 1997 en Magaluf. La policía de Calvià había intervenido esa noche en una pelea entre un grupo de jóvenes. Uno de ellos, de raza árabe, se resistió a la detención. Se metió en un coche y se dio a la fuga. Uno de los policías intentó detenerle, pero al no poder hacerlo avisó a sus compañeros. El policía condenado estaba patrullando con un compañero en la calle Cala Blanca. Iba vestido de paisano. Presenció el incidente del coche y se puso en medio de su trayectoria. El policía desenfundó su arma y quito el seguro. Pese a los disparos intimidatorios el conductor no se detuvo. El agente, para evitar ser atropellado, realizó un movimiento brusco y cayó al suelo. En esta caída el arma se disparó. La bala inició una trayectoria recta y recorrió 134 metros. En su recorrido alcanzó a Paola Boldi. La joven le estaba pidiendo información sobre una calle a un policía local, que no pudo atenderle. El proyectil le atravesó la muñeca derecha y después penetró por su zona abdominal. La bala se quedó colocado junto a la columna vertebral de la turista.

Lo más visto