Unos 200 funcionarios de prisiones secundaron las movilizaciones de ayer, ante la nueva cárcel de Palma, desde las 7 hasta las 10 de la mañana, para seguir exigiendo una subida salarial, promoción interna real y jubilación anticipada.
Según un portavoz del sindicato CSIF, exigen una subida salarial porque «desde hace 10 años hemos perdido un 21% de nuestro sueldo real». En cuanto a la promoción interna real añadió que «un funcionario de prisiones sabe que, dentro de 40 años, va a tener el mismo puesto o que sólo subirá un nivel». También piden que se les proponga la jubilación anticipada porque «no es lógico que un hombre de 50 ó 60 años se encuentre en los patios, cuidando reclusos».
Hoy tendrá lugar una reunión entre todas las centrales sindicales y el Director General de Instituciones Penitenciarias para abordar estos temas. También está previsto que se vuelvan a producir movilizaciones esta mañana. Y, si no se llega a un acuerdo, los 450 funcionarios de la cárcel de Palma están llamados a manifestarse ante la Delegación del Gobierno el próximo lunes. En el resto de ciudades españolas están convocadas las mismas movilizaciones, que se vienen repitiendo desde hace un mes.
Para el portavoz del CSIF, «en ningún caso se van a producir situaciones como las de las cárceles de Cádiz o Huelva, aunque ha habido algunos conatos de agresión por parte de la policía, a quien dijimos que iba a ser una movilización pacífica».